Qué es Roaming

¿Qué es Roaming?

El servicio roaming, son todas las llamadas telefónicas, aplicaciones, chats, SMS o MMS, navegación por Internet y servicios móviles que emplees en el extranjero.

Aquí encontrarás las respuestas que necesitas frente a las siguientes
interrogantes:

Considera estas recomendaciones para controlar tu uso en datos móviles y evitar altos montos en tu cuenta telefónica por este servicio.

¿Cuándo genero tráfico de datos en Roaming?

Generas tráfico de datos roaming cuando, estando en otro país, usas tu celular o Banda Ancha Móvil para las siguientes acciones:
  • Usar tu correo: Incluso cuando no abres correos en tu dispositivo, dependiendo de la configuración de tu equipo, tus correos podrían ser descargados de forma automática y silenciosa, utilizando el servicio de datos.
  • Usar aplicaciones de mensajería: como Blackberry Messenger, WhatsApp, Skype, MSN Messenger, etc. Aunque no estés chateando, al mantener activa la aplicación utilizas el servicio de datos.
  • Descargar o actualizar aplicaciones: cuando mantienes cualquier aplicación de datos activa que se actualice de forma periódica. Por ejemplo Foursquare, Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.
  • Navegar por Internet: a través de cualquier navegador.

¿Cuántos megabytes (MB) consumo cuando uso las aplicaciones de mi equipo?

La cantidad de megabytes utilizados, varía considerablemente dependiendo del equipo utilizado (Banda Ancha Móvil (BAM) o Internet Móvil (Smartphones), de la configuración de tu equipo, de las aplicaciones instaladas y del comportamiento de cada usuario.

A continuación te entregamos algunas estadísticas útiles que pueden ayudarte a utilizar de mejor manera el servicio de Roaming. Considera los siguientes datos como una referencia, pues son valores promedio estimados que podrían no coincidir exactamente con el consumo de datos de tu equipo.

Ejemplos de consumo promedio estimado en Banda Ancha Móvil: (son valores aproximados que pueden variar drásticamente dependiendo del uso del servicio y del equipo utilizado):
  • Visitar la portada de un diario: 3 Mb.
  • Visitar el sitio web de Entel: 1 Mb.
  • Descargar una película: 600-700 Mb.

Ejemplos de consumo promedio diario de un Smartphone: Esto involucra tareas cotidianas de un usuario de Smartphone, como revisar el correo, chatear, ingresar a redes sociales, etc. (son valores aproximados que varían según el equipo y el servicio)

¿Qué debo hacer para contratar una Bolsa de Datos?

Para contratar la bolsa que mejor se acomode a tus necesidades, antes de tu viaje debes contactar a tu administrador. él puede llamar gratis desde Chile al *101 desde un teléfono móvil o desde red fija al 6003600106, marcar la opción 1 y luego la opción 3.

Recuerda siempre consultar tu consumo local para que puedas elegir la Bolsa que se acomode a tu uso y evitar cobros adicionales una vez superada la cuota de MB contratada.

Para mayor información de tarifas, ver aquí.

¿Existe una forma de controlar mi consumo de Datos en Roaming?

Para saber tu consumo en datos, puedes llamar desde el extranjero al *101 o al +56 2 29274025 (valor llamada tarifa Roaming). También puedes hacerlo desde red fija, llamando con el código de Chile directo del país en que te encuentras discando 0. Ver códigos de Chile Directo aquí

Con el fin de evitar que un alto consumo en servicios de Roaming genere una cuenta elevada, Entel se reserva el derecho de suspender estos servicios en el extranjero, cuando superas ciertos umbrales de tráfico en datos.

¿Qué puedo hacer si no logro conectarme en el extranjero con mi equipo?


1. Verifica el estado de habilitación del servicio:
  • Tu administrador debe consultar el estado del servicio llamando al *101 desde móvil Entel o desde red fija al 6003600106,
    marcando la opción 1 y luego la opción 3.

  • 2. Verificación de activación en el móvil:

  • Verifica que tengas activado y habilitado Roaming (conocido también como "Itinerancia de Datos") en tu equipo.
  • Es muy importante que reinicies tu equipo.
  • Selecciona otro operador de manera manual dentro del menú de tu equipo.

  • 3. Habilita el servicio a través del portal de habilitación:

  • Ingresa al navegador de tu móvil (Safari, Chrome, Explorer, etc).
  • Lee y acepta las condiciones de uso del servicio.
  • Recuerda realizar los dos pasos anteriores cada 24 horas, ya que transcurrido este tiempo el servicio se bloquea
    automáticamente.

¿Cómo aparece el cobro de servicios Roaming en la factura?

El cobro se realiza en dólares americanos (USD), pero se factura en pesos ($) según el tipo de cambio vigente. El tipo de cambio a utilizar, es del día 27 de cada mes anterior al proceso de facturación

Actualmente los operadores extranjeros no están obligados a informar los números, por lo que es posible que en la factura se muestren números incompletos o no informados.

Los SMS emitidos tienen como número de destino nuestra central de mensajes; los recibidos, la central del operador utilizado; los MMS solo aparecen como MMS.

¿Qué relación existe entre mi plan nacional y/o bolsa contratada y el servicio Roaming?

El servicio de datos en Roaming (desde el extranjero) no está incluido en tu plan o bolsa local de navegación. El uso del servicio se factura de forma adicional, dependiendo de los Kilobytes (Kb) que hayas utilizado y del operador extranjero móvil al cual te hayas conectado.

¿Cómo funciona el proceso de suspensión del servicio?

Por tu seguridad y con el fin de evitar un cobro excesivo Entel puede suspender el servicio cuando consumes una gran cantidad de datos. Esta medida se mantendrá mientras te encuentres en el extranjero, es decir, no afectará el servicio en el plan local de datos en Chile.

Te informaremos de la suspensión del servicio de datos de 2 formas:

  • A través de un mensaje de texto enviado a tu celular.
  • A través de un mail a tu administrador.


Para habilitar nuevamente el servicio, tu administrador debe llamar al *101 o al +56 2 2927 4025 (gratis desde Chile o tarifa Roaming desde el extranjero) y enviar la información solicitada.

Si vuelves a viajar y quieres hacer nuevamente uso de este servicio, te recomendamos llamar para reactivarlo, en caso de no haberlo hecho anteriormente.

¿Qué es Roaming?

Roaming incluye llamadas telefónicas, mensajes de texto o imagen, aplicaciones, chats, navegación Internet y el uso de los demás servicios móviles en el extranjero.

¿Qué debo hacer en caso de robo o extravío de mi equipo móvil en el extranjero?

  • En caso de robo o extravío de tu equipo móvil, bloquéalo llamando gratis desde cualquier teléfono de red fija al código Chile Directo correspondiente al país en que te encuentras.
  • Adicionalmente, podrás realizar esta gestión llamando desde cualquier otro móvil Entel al *101 o al +562 29274025 para comunicarte con un ejecutivo y solicitar el bloqueo del equipo. (Llamada con costo Roaming, de acuerdo a las tarifas de voz correspondientes).
Al inhabilitar tu teléfono te proteges contra posibles cobros roaming que puedas recibir por el mal uso del equipo en el extranjero y anulas su entrada al mercado ilegal de celulares.

Al solicitarlo no solo impedirás el uso de tu SIM Card, sino que además el equipo móvil que perdiste quedará inutilizable ya que no aceptará el ingreso de ningún chip (de Entel y otras compañías).