Imagen

Conceptos Generales

Sepa algunos conceptos que serán de vital ayuda para comprender más sobre el proceso de portabilidad numérica.

Conceptos Generales

Administrador Central de Portabilidad (OAP)

El Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), es el encargado de administrar la base de datos de portabilidad y mantener la comunicación entre los operadores de telefonía, a través de un sistema informático centralizado.

Centro primario de origen

Es equivalente al código de área que se antepone al número telefónico y que representa una localidad.

IMEI

El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta. En el contexto de la Portabilidad, a través del IMEI se podrá identificar si un equipo está registrado como robado.

Operador actual

El Operador Actual es la empresa que en la actualidad presta el servicio de telefonía al cliente, y desde donde éste emigrará a otro operador.

Operador receptor

El Operador Receptor es la empresa que recibirá al cliente, y comenzará a otorgarle el servicio telefónico luego de portar el número.

Port in

Proceso mediante el cual un cliente solicita al proveedor de destino (Operador Receptor) portar su número. Los procesos asociados al Port In siempre se solicitan al operador receptor.

Port out

Proceso mediante el cual el Operador Actual debe traspasar o entregar el número a solicitud de la empresa receptora por medio de la OAP.

Trama PABX

Servicio de telefonía que comprende la entrega de 30 líneas digitales de 64 Kbps cada una, asociada a 100 números telefónicos (centena), para transmitir voz, datos y video a través de simples llamadas telefónicas, sin tener que contar con redes dedicadas.

Ventana de Cambio (Black Out)

Periodo de tiempo en el cual se ejecuta el proceso técnico para que el número a portar deje de estar provisionado por el operador actual y pase a estar provisionado en el operador receptor.