Imagen

Portabilidad

Sé el dueño de tu número telefónico, tanto móvil como de red fija, aunque te cambies de compañía o localidad, gracias a la Portabilidad Numérica.

Con Entel accederás a un proveedor integral de servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, con un amplio despliegue de red en todas las regiones del país, que te permitirá gestionar tus procesos de negocios de una manera más eficiente, además de estar conectado en todo momento y lugar.

Conceptos Generales

Portabilidad


Portabilidad significa que puedes ser el dueño de tu número telefónico, tanto móvil como de red fija, aunque te cambies de compañía o localidad.



Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP)


El Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), es el encargado de administrar la base de datos de portabilidad y mantener la comunicación entre los operadores de telefonía, a través de un sistema informático centralizado.



Centro primario de origen


Es equivalente al código de área que se antepone al número telefónico y que representa una localidad.



IMEI


El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta. En el contexto de la Portabilidad, a través del IMEI se podrá identificar si un equipo está registrado como robado.



Operador actual


El Operador Actual es la empresa que en la actualidad presta el servicio de telefonía al cliente, y desde donde éste emigrará a otro operador.



Operador receptor


El Operador Receptor es la empresa que recibirá al cliente, y comenzará a otorgarle el servicio telefónico luego de portar el número.



Port in


Proceso mediante el cual un cliente solicita al proveedor de destino (Operador Receptor) portar su número. Los procesos asociados al Port In siempre se solicitan al operador receptor.



Port out


Proceso mediante el cual el Operador Actual debe traspasar o entregar el número a solicitud de la empresa receptora por medio de la OAP.



Trama PABX


Servicio de telefonía que comprende la entrega de 30 líneas digitales de 64 Kbps cada una, asociada a 100 números telefónicos (centena), para transmitir voz, datos y video a través de simples llamadas telefónicas, sin tener que contar con redes dedicadas.



Ventana de Cambio (Black Out)


Periodo de tiempo en el cual se ejecuta el proceso técnico para que el número a portar deje de estar provisionado por el operador actual y pase a estar provisionado en el operador receptor.


Qué necesito

Para portarse deberás tener en cuenta los siguientes pasos:


  1. Como cliente, debes solicitar la portabilidad directamente al Operador que seleccionaste como proveedor de tu servicio telefónico (Operador Receptor).


  2. Debes indicar al Operador Receptor los números que deseas portar, y firmar la “Solicitud de Portabilidad”, que contiene el detalle de estos números. Además, debes presentar la documentación de respaldo que exige la normativa.


  3. El Operador Receptor deberá constatar la factibilidad de portar los números solicitados. Se debe cumplir con requisitos, en el caso de la portabilidad móvil o fija.


  4. Una vez constatada la factibilidad, y habiéndose cumplido los procesos internos de entrega del servicio, el Operador Receptor solicitará la portación de los números al Operador Donante (tu operador actual).


  5. Una vez hecha la solicitud, la portación de los números se produce la madrugada siguiente, entre las 3:00 AM y 5:00 AM (ventana de cambio). Este proceso implica que todos los Operadores de la industria reenrutan sus llamadas hacia el nuevo Operador. Durante esta Ventana de cambio (también denominada “Black Out”), ni el Operador Actual ni el Operador Receptor prestarán servicio.


  6. Al día siguiente en la mañana, habiéndose ejecutado con éxito la portación, podrás comenzar a hacer uso del servicio provisto por la nueva compañía que eligiste, manteniendo la numeración.

Para liberar mi equipo móvil

Liberación de equipo móvil

Si quieres portarte a Entel y tienes un equipo de otra compañía, debes liberarlo.


Si eres Claro.


Si eres Movistar.



Si deseas liberar tu equipo Entel para otras compañías.

Solicitar.


Preguntas Frecuentes

¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de Portabilidad?


Existe un espacio de tiempo llamado "ventana de tiempo" en que se cortará el servicio, esto es entre las 03:00 y las 05:00 hrs. El resto del día el servicio estará habilitado.



¿Al portar mi número a Entel se mantendrá la configuración de mis servicios?


Al portar el número a Entel solo se conserva el número, no las configuraciones asociadas, por lo tanto, es recomendable que durante el proceso de portación tengas presente las configuraciones, para que las puedas replicar en los sistemas de Entel.



¿Qué servicios se pueden portar?


  • Líneas de Red Fija (hacia servicios de Telefonía Fija).

  • Líneas Móviles (hacia servicios de Red Móvil).

  • Líneas 600-800-700.

  • Líneas de Telefonía IP (hacia servicios de Telefonía IP).

  • Líneas Fijas Rurales (hacia servicios de Telefonía Rural).

Ver más Preguntas Frecuentes

Temas Relacionados