Portabilidad Numérica Móvil

Portabilidad Numérica Móvil

Pórtate a Entel Empresas y mantén tu negocio conectado en todas partes.
Si ya decidiste portar tus números móviles con nosotros, te asesoramos
con la información necesaria para comenzar el proceso.



[ Pórtate a Entel Ahora_


Seguridad, confianza y respaldo de
una empresa 100% chilena.

Las soluciones de comunicación de Entel permiten
a las empresas de todos los tamaños, gestionar sus
procesos de negocios de una manera más eficiente.

Portarse a Entel Empresas

Cómo Portarse a
Entel Empresas
Requisitos
Consideraciones
Debes saber

Lee las siguientes instrucciones para portarse a Entel:

Solicita contacto con un Ejecutivo Entel (Formulario de Solicitud) para cotizar servicios, indicando los números que deseas portar. Para poder hacer efectiva la portación, asegúrate que los números entregados cumplan con los requisitos para ser portados.

Firma los documentos de Portabilidad Numérica Móvil, junto con los contratos que el ejecutivo te indique de acuerdo al servicio que estés adquiriendo. Recuerda que además debe entregar los documentos que acrediten titularidad de las líneas a portar.

Si se cumplen los requisitos para poder portar los números, se hará entrega del servicio contratado y enseguida se solicitará la portación de los números al operador actual. Entel solicitará la portación de las líneas al operador actual, de tal manera que esa misma noche-madrugada se gatille la ventana de cambio o Black Out.

Una vez ejecutada técnicamente la Portabilidad Numérica Móvil (posterior al Black Out), tu empresa podrá disfrutar de todos los beneficios que Entel pone a tu disposición.


[ Pórtate a Entel Ahora_



Ten a mano lo siguiente cuando contactes el ejecutivo

1

Fotocopia del Rut del representante legal.

2

Fotocopia del documento jurídico de la empresa que acredite la personería de RR.LL. (Escritura pública o equivalente).
Si la solicitud la realiza una persona distinta al representante legal, además se debe adjuntar:
Fotocopia del Rut del solicitante, más un poder simple otorgado por el representante legal.

Una vez que hayas contratado el servicio, el ejecutivo te solicitará firmar:

  • Formulario de Autorización de Consulta
  • Formulario de Solicitud de Portabilidad Móvil

Para portar líneas móviles debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Firmar documentos de portabilidad numérica Móvil.
  • Acreditar titularidad de las líneas (documentos que acrediten titularidad).
  • Adjuntar copia de la última factura pagada.
  • Los móviles a portar no deben tener deuda vencida con el Operador Donante al momento de solicitar la portación.
  • Los móviles al portarse a Entel no deben estar en otro proceso de portación en curso.
  • Los móviles al portarse a Entel deben tener una vigencia mínima de 60 días en el Operador Donante.
  • En caso que desees mantener tus equipos, dichos equipos:

    • No deberán estar registrados como robados en la base administrada por el OAP. Esta verificación se realiza a
      través del código IMEI asociado al equipo.
    • Deben encontrarse desbloqueados al momento de solicitar la portabilidad numérica móvil.
[ Pórtate a Entel Ahora_
  • Infórmate sobre la configuración (*) que tienes habilitada en tus móviles antes de solicitar portarte a Entel, ya que no necesariamente se mantendrá al momento de hacer efectivo el cambio. En cualquier caso, en forma posterior a la portación, puedes solicitar la configuración que necesites a través de nuestro Portal Mi Entel (requiere clave de acceso).
  • Puedes elegir portar los números manteniendo tus equipos actuales, o portar los números incorporando nuevos equipos, y así acceder a atractivas ofertas.
  • En caso que desees mantener tus equipos, debes asegurarte que dichos equipos se encuentren desbloqueados al momento de solicitar la portación de los móviles asociados. Infórmate acerca del servicio de desbloqueo de equipos.
  • En caso que el equipo que deseas mantener corresponda a un iPhone, no olvides mencionarlo al momento de contratar el servicio, ya que de esta manera se asegurará la entrega de la tarjeta SIM adecuada (microchip).


[ Pórtate a Entel Ahora_
  • (*) Habilitación/bloqueo de internet Móvil y MMS.
    Servicio SGO: Control de cupo asignado al móvil, configuración de anexos, etc.

  • Puedes elegir portar los números manteniendo tus equipos actuales, o portar los números incorporando nuevos
    equipos, y así acceder a atractivas ofertas.
  • En caso que desees mantener tus equipos, debes asegurarte que dichos equipos se encuentren desbloqueados al momento de solicitar la portación de los móviles asociados. Infórmate acerca del servicio de desbloqueo de equipos.
  • En caso que el equipo que deseas mantener corresponda a un iPhone, no olvides mencionarlo al momento de contratar el servicio, ya que de esta manera se asegurará la entrega de la tarjeta SIM adecuada (microchip).


[ Pórtate a Entel Ahora_

Para portarte a Entel deberás tener en cuenta los siguientes pasos:

Pasos para hacer la Portabilidad numérica.

1

Como cliente, debes solicitar la portabilidad directamente al operador que seleccionaste como proveedor de tu servicio telefónico (Operador Receptor).

2

Debes indicar al Operador Receptor los números que deseas portar, y firmar la “Solicitud de Portabilidad”, que contiene el detalle de estos números. Además, debes presentar la documentación de respaldo que exige la normativa.

3

El Operador Receptor deberá constatar la factibilidad de portar los números solicitados. Se debe cumplir con requisitos, en el caso de la portabilidad móvil o fija.

4

Una vez constatada la factibilidad, y habiéndose cumplido los procesos internos de entrega del servicio, el Operador Receptor solicitará la portación de los números al Operador Donante (tu operador actual).

5

Una vez hecha la solicitud, la portación de los números se produce la madrugada siguiente, entre las 3:00 AM y 5:00 AM (ventana de cambio). Este proceso implica que todos los Operadores de la industria reenrutan sus llamadas hacia el nuevo Operador. Durante esta Ventana de cambio (también denominada “Black Out”), ni el Operador Actual ni el Operador Receptor prestarán servicio.

6

Al día siguiente en la mañana, habiéndose ejecutado con éxito la portación, podrás comenzar a hacer uso del servicio provisto por la nueva compañía, manteniendo la numeración.



[ Pórtate a Entel Ahora_

Preguntas Frecuentes sobre portabilidad numérica móvil

A continuación, respondemos todas tus posibles inquietudes a través de este set de preguntas y respuestas:

¿Qué es Portabilidad Numérica?

  • Es la capacidad que ahora tienes como usuario, para cambiar de proveedor de servicio telefónico móvil o fijo, manteniendo tu número. En términos prácticos, con la portabilidad numérica tú eres es el dueño de tu número.

¿Cuánto dura el trámite de la Portabilidad?

  • El tiempo dependerá si la portabilidad es para teléfonos móviles o fijos.
  • El trámite de Portabilidad Móvil dura un día, en caso de realizarse en un canal presencial (Tiendas). Cuando se realiza a través de un Ejecutivo de Ventas o de Call Center, puede demorar un poco más ya que requiere el despacho previo de los equipos (Delivery).
  • En cualquier caso, el cambio de operador se realiza en la madrugada siguiente de haber solicitado la Portabilidad (entre las 3 AM y 5 AM).

¿Dónde puedo solicitar la Portabilidad Numérica?

  • La Portabilidad se debe solicitar en la empresa seleccionada como el nuevo operador (Operador Receptor).
  • Si desea migrar a Entel, debe contactarse con su ejecutivo, o solicitarlo a través de la web o Call Center.
  • En el caso de Telefonía Móvil, también puede solicitar la portabilidad en cualquiera de nuestras sucursales (Tiendas Propias o Express).

¿Puedo migrar a otras compañías si tengo equipos arrendados a mi operador actual?

  • La portabilidad no afecta el contrato de arriendo de los equipos.
  • Para el negocio móvil, podrá elegir seguir pagando las cuotas de su equipo en su factura, o pagar la deuda total del equipo al momento de portarse.
  • Para el negocio fijo, también puede decidir quedarse con los equipos entregados por su Operador Donante (y en consecuencia, seguir pagando este servicio) o solicitar equipos nuevos al momento de portarse con la nueva compañía (y en consecuencia, terminar el servicio con su Operador Donante). En el caso de las centrales, es importante que el operador Receptor se asegure de que existe compatibilidad técnica de su servicio con su central.

¿Puedo Migrar de operador si tengo un plan BAM?

  • No. La Portabilidad solo está regulada para el servicio de Voz.

¿Puedo usar un equipo móvil de otra compañía en Entel?

  • Solo podrá utilizar el equipo en caso que se encuentre desbloqueado y que no esté registrado como equipo bloqueado.
  • A partir del 1º de enero, por ley, todos los equipos nuevos se deben entregar desbloqueados si usted lo solicita (en su compañía de origen directamente o a través de Entel).
  • Los móviles a portar siempre deben tener un equipo asociado. Estos pueden ser suministrados por usted o adquirirlos durante el proceso de Portación.

¿Tendrá costo la Portabilidad Numérica?

  • La Portabilidad Numérica no tendrá costo para usted.

¿Puedo portar mis números cuántas veces quiera?

  • Sí. Solo se le exigirá permanecer un tiempo mínimo de 60 días en su nuevo operador, antes de volver a portarse a otro.

¿Qué necesito como empresa para portar mis números a Entel?

  • Tiene que tener los números asociados a un contrato activo con otro operador nacional.
  • Tiene que presentar la siguiente documentación:
  • Fotocopia del Rut del representante legal.
  • Fotocopia del documento jurídico de su empresa que acredite la personería del RR.II (Escritura Pública o equivalente)
  • Si la solicitud la realiza una persona distinta al representante legal, además se debe adjuntar: Fotocopia del Rut del solicitante, más un poder simple otorgado por el representante legal.
  • Tiene que tener su cuenta telefónica al día (no tener deuda vencida pendiente con el operador donante).

¿Qué numeración se puede portar actualmente?

  • Numeración de servicios de telefonía local.
  • Numeración de servicios de telefonía móvil.
  • Numeración de servicios de telefonía rural.
  • Numeración de servicios de voz sobre internet (código 44)

¿Qué servicios no se pueden portar?

  • Servicios adicionales incorporados en la oferta del actual operador, como equipos, servicio de internet, entre otros.

¿Qué servicios no se pueden portar?

  • En el caso del negocio móvil, se desactivará automáticamente, si no hay saldos pendientes, ni otros móviles asociados a la cuenta. Si por ejemplo, usted aún está pagando cuotas de arriendo por equipos, éstas se seguirán facturando normalmente, a menos que usted solicite su aceleración.
  • En el caso del negocio fijo, se generarán las regularizaciones comerciales y técnicas que correspondan (postventas) para actualizar su situación comercial.
  • En cualquier caso, aunque se desactive o inhabilite la cuenta, se seguirán facturando los saldos pendientes no facturados al momento de generar la portación (tráfico rezagado por ejemplo).

¿Al portar mi número a Entel se mantendrá la configuración de mis servicios?

  • Al portar el número a Entel solo se conserva el número, no las configuraciones asociadas, por lo tanto, es recomendable que durante el proceso de portación tenga presente las configuraciones, para que las pueda replicar en los sistemas de Entel.


[ Pórtate a Entel Ahora_

Glosario de términos

Conoce algunos conceptos que serán de vital ayuda para comprender más sobre el proceso de portabilidad numérica.

[ Pórtate a Entel Ahora_

Administrador Central de Portabilidad (OAP)

  • El Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), es el encargado de administrar la base de datos de portabilidad y mantener la comunicación entre los operadores de telefonía, a través de un sistema informático centralizado.

Centro primario de origen

  • Es equivalente al código de área que se antepone al número telefónico y que representa una localidad.

¿Qué es IMEI?

  • El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta. En el contexto de la Portabilidad, a través del IMEI se podrá identificar si un equipo está registrado como robado.

Operador Actual

  • El Operador Actual es la empresa que en la actualidad presta el servicio de telefonía al cliente, y desde donde éste emigrará a otro operador.

Operador Receptor

  • El Operador Receptor es la empresa que recibirá al cliente, y comenzará a otorgarle el servicio telefónico luego de portar el número.

Port in

  • Proceso mediante el cual un cliente solicita al proveedor de destino (Operador Receptor) portar su número. Los procesos asociados al Port In siempre se solicitan al operador receptor.

Port out

  • Proceso mediante el cual el Operador Actual debe traspasar o entregar el número a solicitud de la empresa receptora por medio de la OAP.

Ventana de Cambio Back OUT

  • Periodo de tiempo en el cual se ejecuta el proceso técnico para que el número a portar deje de estar provisionado por el operador actual y pase a estar provisionado en el operador receptor.


[ Pórtate a Entel Ahora_

¿Cómo liberar el celular?

Liberar tu celular
Si tu equipo es Entel

Libera tu equipo de cualquier compañía para poder utilizarlo en Entel

  • Liberar Celular Movistar:
[ Liberar equipo_
  • Liberar Celular Claro:
[ Liberar equipo_


Si quieres liberar tu equipo para otra compañía, debes seguir los siguientes pasos:

1

Obtén el número de IMEI marcando desde tu teléfono *#06#.

2

Ingresa el IMEI en el formulario para recibir el código de liberación.

3

Luego, selecciona la marca y modelo de tu móvil y completa el procedimiento en tu equipo. Ahí deberás utilizar el código de liberación.

[ Liberar equipo_