Portabilidad Numérica Fija

Portabilidad Numérica Fija


Porta tus líneas de telefonía fija a Entel Empresas y mantén tu negocio siempre conectado.



[ Pórtate a Entel ahora_
Seguridad, confianza y respaldo de
una empresa 100% chilena.
Las soluciones de comunicación de Entel permiten a las empresas de todos los tamaños, gestionar sus procesos de negocios de una manera más eficiente.


Inicio de la portabilidad geográfica


[ Pórtate a Entel ahora_

A contar del 2 de noviembre 2015 se dio inicio a la PORTABILIDAD GEOGRÁFICA.

Este tipo de portabilidad numérica fija amplia las posibilidades permitiendo portar
numeración a CUALQUIER REGIÓN DEL PAÍS.

Si tienes un TELÉFONO FIJO, TELÉFONO DE VOZ SOBRE INTERNET o TELÉFONO RURAL puedes portar tu número a otra empresa de TELEFONÍA FIJA, DE TELEFONÍA DE VOZ SOBRE INTERNET O TELEFONÍA RURAL independiente del lugar geográfico.

Si deseas portarte a ENTEL Empresas debes leer las instrucciones para portarte a Entel.

Cómo portarse a Entel Empresas

Procedimientos
Requisitos
Consideraciones
Debes saber

Lee las siguientes instrucciones para portarte a Entel:

Solicita contacto con un Ejecutivo Entel (Formulario de Solicitud) para cotizar servicios, indicando los números que deseas portar y direcciones asociadas. Para poder hacer efectiva la portación, asegúrate que los números entregados cumplen con los requisitos para ser portados. El ejecutivo deberá validar si existe factibilidad técnica para proveer el servicio en la(s) dirección(es) indicadas.

Firma los documentos de portabilidad, junto con los contratos que el ejecutivo te indique de acuerdo al servicio que estés adquiriendo. Recuerda que además debes entregar los documentos que acrediten titularidad de las líneas a portar.

Si se cumplen los requisitos para poder portar los números, se hará entrega del servicio contratado y enseguida se solicitará la portación de los números al operador actual.

Una vez que el servicio contratado esté instalado, Entel solicitará la portación de las líneas al operador actual, de tal manera que esa misma noche-madrugada se gatille la Ventana de Cambio o Black Out.

Una vez ejecutada técnicamente la Portabilidad (posterior al Black Out), tu empresa podrá disfrutar de todos los beneficios que Entel pone a tu disposición.

Cuando te contacte el ejecutivo debes tener a mano:

  • 1

    Fotocopia del Rut del representante legal.

  • 2

    Fotocopia del documento jurídico de la empresa que acredite la personería de RR.LL. (Escritura pública o equivalente). Si la solicitud la realiza una persona distinta al representante legal, además se debe adjuntar:
    Fotocopia del Rut del solicitante, más un poder simple otorgado por el representante legal.

Una vez que hayas contratado el servicio, el ejecutivo te solicitará firmar:

  • Formulario de Autorización de Consulta

  • Formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica Fija

Para portar líneas de red fija debes cumplir con los siguientes requisitos:

[ Pórtate a Entel ahora_
  • Firmar documentos de portabilidad numérica fija.

  • Acreditar titularidad de las líneas (documentos que acrediten titularidad).

  • Las líneas a portar no deben tener deuda vencida pendiente con tu actual compañía. Recuerda regularizar la situación con el operador actual al momento de solicitar la portación.

  • Las líneas a portar no deben estar en otro proceso de portación en curso.

  • Las líneas o móviles a portar deben tener una vigencia mínima de 60 días en el operador actual.

  • Las líneas a portar deben permanecer en el mismo Código de Área. Esto significa que si se están portando líneas con Código de Área "02" (Región Metropolitana), éstas debe ser instaladas en la misma localidad (Región Metropolitana).

  • Las líneas a portar no deben ser parte de una Trama PABX. Si quieres portar una trama PABX debes solicitar la centena completa, ya que es la única forma de mantener las prestaciones y funcionalidades propias del servicio.

  • Cumplir con los requisitos propios de Entel para la contratación de servicios (Estos requisitos serán informados al momento de solicitar la portabilidad).

Realiza tu solicitud de portabilidad numérica fija llamando gratuitamente al 600 3600 030




Antes de portarte a Entel no debes olvidar:

Infórmate sobre la configuración que tienes habilitada en tus líneas antes de solicitar la portación, ya que no necesariamente se mantendrá al momento de hacer efectivo el cambio. En cualquier caso, en forma posterior a la portación, puedes solicitar la configuración que necesites llamando gratuitamente al 600 3600 106.

Ejemplos de configuración

  • Bloqueo/desbloqueo de servicios complementarios: Larga Distancia Internacional, salida a móviles o servicios 700.

  • Habilitación / deshabilitación de servicios suplementarios: Transferencias, llamada en espera, buzón de voz.

  • En caso de que desees portar líneas manteniendo tu actual central telefónica, debes asegurarte con tu ejecutivo que el modelo de central se encuentra homologado con los servicios de Entel.

  • El proceso de Portabilidad Numérica Fija está sujeto a factibilidad técnica.

[ Pórtate a Entel ahora_

Qué necesito para la portabilidad fija


[ Pórtate a Entel ahora_

Para portarte a Entel deberás tener en cuenta los siguientes pasos:

  • 1

    Como cliente, debes solicitar la portabilidad fija directamente al operador que seleccionaste como proveedor de tus
    servicios telefónicos (Operador Receptor).

  • 2

    Debes indicar al Operador Receptor los números que deseas portar, y firmar la “Solicitud de Portabilidad Fija”, que
    contiene el detalle de estos números. Además, debes presentar la documentación de respaldo que exige la normativa.

  • 3

    El Operador Receptor deberá constatar la factibilidad de portar los números solicitados. Se debe cumplir con
    requisitos, en el caso de la portabilidad móvil o fija.

  • 4

    Una vez constatada la factibilidad, y habiéndose cumplido los procesos internos de entrega del servicio, el Operador
    Receptor solicitará la portación de los números al Operador Donante (tu operador actual).

  • 5

    Una vez hecha la solicitud, la portación de los números se produce la madrugada siguiente, entre las 3:00 AM y 5:00 AM
    (ventana de cambio). Este proceso implica que todos los operadores de la industria reenrutan sus llamadas hacia
    el nuevo operador. Durante esta ventana de cambio (también denominada “Black Out”), ni el operador actual ni
    el Operador Receptor prestarán servicio.

  • 6

    Al día siguiente en la mañana, habiéndose ejecutado con éxito la portación, podrá comenzar a hacer uso del servicio
    provisto por la nueva compañía que eligió, manteniendo la numeración.

Preguntas Frecuentes sobre portabilidad fija


[ Pórtate a Entel ahora_

A continuación, respondemos todas tus posibles inquietudes a través de este set de preguntas y respuestas:

¿Qué es Portabilidad Numérica?
  • Es la capacidad que ahora tienes como usuario, para cambiar de proveedor de servicio telefónico móvil o fijo, manteniendo tu número. En términos prácticos, con la portabilidad numérica tú eres el dueño de tu número.

¿Cuánto dura el trámite de la Portabilidad?
  • El tiempo dependerá si la portabilidad es para teléfonos móviles o fijos.

  • El trámite de Portabilidad Móvil dura un día, en caso de realizarse en un canal presencial (Tiendas). Cuando se realiza a través de un Ejecutivo de Ventas o de Call Center, puede demorar un poco más ya que requiere el despacho previo de los equipos (Delivery).

  • En el caso de la Portabilidad Fija, el trámite será más largo, ya que requiere que se haya
    ejecutado la provisión técnica (instalación del servicio) antes de solicitar la portabilidad al operador actual.

  • En cualquier caso, el cambio de operador se realiza en la madrugada siguiente de haber solicitado la Portabilidad (entre las 3 AM
    y 5 AM).

¿Dónde puedo solicitar la Portabilidad Numérica?
  • La Portabilidad se debe solicitar en la empresa seleccionada como el nuevo operador (Operador Receptor).

  • Si deseas migrar a Entel, debes contactarte con tu ejecutivo, o solicitarlo a través de la web o Call Center.

  • En el caso de Telefonía Móvil, también puedes solicitar la portabilidad en cualquiera de nuestras sucursales (Tiendas Propias o Express).

¿Puedo migrar a otras compañías si tengo equipos arrendados a mi operador actual?
  • La portabilidad no afecta el contrato de arriendo de los equipos.

  • Para el negocio móvil, podrás elegir seguir pagando las cuotas de tu equipo en tu factura, o pagar la deuda total del equipo al momento de portarte.

  • Para el negocio fijo, también puedes decidir quedarte con los equipos entregados por tu Operador Donante (y en consecuencia, seguir pagando este servicio) o solicitar equipos nuevos al momento de portarte con la nueva compañía (y en consecuencia, terminar el servicio con tu Operador Donante). En el caso de las centrales, es importante que el operador Receptor se asegure de que existe compatibilidad técnica de su servicio con su central.

¿Puedo usar un equipo móvil de otra compañía en Entel?
  • Solo podrá utilizar el equipo en caso que se encuentre desbloqueado y que no esté registrado como equipo bloqueado.

  • A partir del 1º de enero, por ley, todos los equipos nuevos se deben entregar desbloqueados si así lo solicitas (en tu compañía de origen directamente o a través de Entel).

  • Los móviles a portar siempre deben tener un equipo asociado. Estos pueden ser suministrados por cuenta propia o adquirirlos durante el proceso de Portación.

¿Tendrá costo la Portabilidad Numérica?
  • La Portabilidad Numérica no tendrá costo para usted.

¿Puedo portar mis números cuántas veces quiera?
  • Sí. Solo se te exigirá permanecer un tiempo mínimo de 60 días en tu nuevo operador, antes de volver a portarte a otro.

¿Qué necesito como empresa para portar mis números a Entel?
  • Tienes que tener los números asociados a un contrato activo con otro operador nacional.

  • Tienes que presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Rut del representante legal.

  • Fotocopia del documento jurídico de tu empresa que acredite la personería del RR.II (Escritura Pública o equivalente)

  • Si la solicitud la realiza una persona distinta al representante legal, además se debe adjuntar: Fotocopia del Rut del solicitante, más un poder simple otorgado por el representante legal.

  • Tienes que tener tu cuenta telefónica al día (no tener deuda vencida pendiente con el operador donante).

¿Qué numeración se puede portar actualmente?
  • Numeración de servicios de telefonía local.

  • Numeración de servicios de telefonía móvil.

  • Numeración de servicios de telefonía rural.

  • Numeración de servicios de voz sobre internet (código 44)

¿Qué servicios no se pueden portar?
  • Servicios adicionales incorporados en la oferta del actual operador, como equipos, servicio de internet, entre otros.

¿Qué pasará con mi cuenta cuando me cambie de compañía?
  • En el caso del negocio móvil, se desactivará automáticamente, si no hay saldos pendientes, ni otros móviles asociados a la cuenta. Si por ejemplo, aún estás pagando cuotas de arriendo por equipos, éstas se seguirán facturando normalmente, a menos que solicites su aceleración.

  • En el caso del negocio fijo, se generarán las regularizaciones comerciales y técnicas que correspondan (postventas) para actualizar tu situación comercial.

  • En cualquier caso, aunque se desactive o inhabilite la cuenta, se seguirán facturando los saldos pendientes no facturados al momento de generar la portación (tráfico rezagado por ejemplo).

¿Al portar mi número a Entel se mantendrá la configuración de mis servicios?
  • Al portar el número a Entel solo se conserva el número, no las configuraciones asociadas, por lo tanto, es recomendable que durante el proceso de portación tenga presente las configuraciones, para que las pueda replicar en los sistemas de Entel.

[ Pórtate a Entel ahora_

Glosario de términos

[ Pórtate a Entel ahora_

Conoce algunos conceptos que serán de vital ayuda para comprender más sobre el proceso de portabilidad numérica.

Administrador Central de Portabilidad (OAP)
  • El Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP), es el encargado de administrar la base de datos de portabilidad y mantener la comunicación entre los operadores de telefonía, a través de un sistema informático centralizado.

Centro primario de origen
  • Es equivalente al código de área que se antepone al número telefónico y que representa una localidad.

Operador Actual
  • El Operador Actual es la empresa que en la actualidad presta el servicio de telefonía al cliente, y desde donde éste emigrará a otro operador.

Operador Receptor
  • El Operador Receptor es la empresa que recibirá al cliente, y comenzará a otorgarle el servicio telefónico luego de portar el número.

Port in
  • Proceso mediante el cual un cliente solicita al proveedor de destino (Operador Receptor) portar su número. Los procesos asociados al Port In siempre se solicitan al operador receptor.

Port out
  • Proceso mediante el cual el Operador Actual debe traspasar o entregar el número a solicitud de la empresa receptora por medio de la OAP.

Trama PABX
  • Servicio de telefonía que comprende la entrega de 30 líneas digitales de 64 Kbps cada una, asociada a 100 números telefónicos (centena), para transmitir voz, datos y video a través de simples llamadas telefónicas, sin tener que contar con redes dedicadas.

Ventana de Cambio Back OUT
  • Periodo de tiempo en el cual se ejecuta el proceso técnico para que el número a portar deje de estar provisionado por el operador actual y pase a estar provisionado en el operador receptor.

[ Pórtate a Entel ahora_